martes, 28 de julio de 2015

Helloween "My God Given Right"



La histórica banda alemana Helloween está de vuelta en este 2015 con un nuevo trabajo de estudio “My God given Right”, que supone la decimoquinta obra de la banda en sus ya 30 años de carrera. Y cabe decir que posiblemente estemos ante el mejor trabajo que han editado en los últimos años, de los que tampoco me atrevo a decir que son malos. Los de la “calabaza” vuelven por derroteos más melódicos en sus composiciones, y con la voz de Andi Deris rindiendo a un gran nivel. Pero veamos el tema a tema del disco.
El pistoletazo de salida lo da Heroes, un tema potente, en el que ofrecen un Power Metal moderno, sin muchas florituras y con muy buenos riffs de guitarra. A continuación llega el turno de Battle´s Won, un tema en el que se recupera la esencia de Helloween, con esas melodías festivas, en este caso perfectamente integradas con los riffs tan potentes que han plasmado en sus últimas obras, por supuesto acompañados de un estribillo pegadizo y coreable 100%. My God given´s Right, es el tema que da nombre al disco y que además ha servido como single de adelanto, del que han editado un videoclip que podeis ver bajo estas líneas. Poco que decir de este tema, simplemente Helloween en estado puro. 

Stay Crazy, empieza pausada, aunque muy pronto empieza la melodía de guitarra a indicar por dónde van los tiros. Un tema muy power, con las guitarras marcando la melodía y un gran estribillo, que en los directos dará mucho juego para interactuar con el público. Lost In America, un tema muy entretenido, pegadizo y facilón, pero muy efectivo. Russian Roulé, es una composición que podríamos englobar en el sonido de sus últimas obras, del que destacaría el buen trabajo realizado a las guitarras. The Swing of a Fallen World, es un tema con una atmosfera más oscura, más densa, y que a nivel personal es de los que menos me han gustado del disco. Seguimos con Like Everybody Else, que supone la balada del disco, sin ser la típica de Helloween, es un corte con un sonido muy moderno.           
Creatures In Heaven, nos trae de nuevo a los Helloween más clásicos, en el que se desenvuelven perfectamente ofreciéndonos melodías que transmiten muy buen rollo y estribillos que se quedan grabados a las primeras escuchas. If God Loves Rock´N Roll, es otro tema 100% marca de la casa, que perfectamente podría ser el single del disco. Un tema muy divertido, que de nuevo nos ofrece un estribillo muy pegadizo. Living On The Edge, es un tema que de nuevo nos ofrece un sonido moderno, dentro de lo que hoy se denomina power metal melódico de corte europeo, uno de los temas que más desapercibidos han pasado para mi durante las escuchas del disco. Claws, es una canción que combina perfectamente las raíces de Helloween con las últimas composiciones de estos años. Llegamos al final del disco con You, Still of War, un tema complejo de escuchar, se trata del tema más largo del disco, que posee muchos matices y detalles que requieren de varias escuchas, además de constantes cambios de ritmo.
En definitiva, para mi estamos ante uno de los mejores discos de Helloween de la etapa de Andi Deris a las voces, un disco que ha sabido combinar perfectamente los rasgos que definen a los Helloween más clásicos con los nuevos elementos que han introducido en los últimos años. Si este es el camino que ha de seguir la banda, por mi encantado, ni quiero, ni espero nuevos discos como sus grandes éxitos, para eso ya está los originales. Sin duda, es un disco que merece una oportunidad.  

miércoles, 15 de julio de 2015

Moonspell "Extinct"



La banda portuguesa ha regresado en este 2015 con un nuevo trabajo discográfico titulado “Extinct”, en el que podemos apreciar de nuevo que Moonspell es una banda camaleónica, que sabe adaptar e introducir nuevos elementos e influenciar a su sonido característico conocido como “dark-metal”. Se puede decir que en este nuevo trabajo han vuelto a elaborar una musicalidad gótica, que me recuerda en cierta manera a su disco de 2001 “Darkness and Hope”.
            Abre el disco Breathe (Until We Are No More), uno de los pocos temas en los que la voz de Fernando Ribeiro aporta guturales, una contante en disco, ya que aparecen casi de forma anecdótica. Se trata de un tema variado, con un inicio muy melódico que va in crescendo, que en su parte central tiene su momento álgido y que vuelve a la parte final con melodías que tienen cierto aire oriental. El siguiente corte del disco es el homónimo Extinct, un tema de sonido clásico y que es marca de la casa, en el que de nuevo F. Ribeiro vuelve a combinar a la perfección sus tonos graves con las guturales. A continuación podeis ver el videoclip del tema, de lo más variopinto…

            Medusalem se convirtió desde las primeras escuchas en uno de mis temas favoritos del disco, un estribilo melódico pero muy pegadizo, una melodía con cierto toque oriental y un sonido de guitarras muy bien trabajado, sin duda una de las composiciones más originales de los portugueses. Domina, un tema más pausado, de tinte claramente gótico, de nuevo con muy buen estribillo, buenos punteos de guitarra y gran aportación de los teclados. The Last of Us, es otro tema de la época más clásica de Moonspell, que perfectamente podría haber sido el single del disco, un tema gótico “comercial”, de nuevo marca de la casa, en el que destacaría las guitarras del estribillo. Cambiamos el registro con Malignia, un tema más potente y oscuro, que se introduce con el uso de sintetizadores, cargado de atmósfera, en el que Ribeiro nos ofrece una gran interpretación cantando de una forma pausada y cambiando el registro en decimas de segundo con su voz gutural.
            Funeral Bloom, es otro de mis temas favoritos, de nuevo muy clásico en el sonido de los portugueses que no nos descubre nada nuevo, pero que reafirma a Moonspell como una referencia del estilo. A Dying Breed, tiene un inicio muy melódico, acompañado de las guitarras al fondo, que continua con el sonido de siempre, aunque ya digo que introduciendo nuevos sonidos, en este caso sonidos orquestales que enriquecen muchísimo. The Future Is Black, tiene un inicio muy a lo The Cure (clara influencia de la banda, sin duda), en la que utilizan sonidos sampleados, las guitarras tienen un papel secundario y la voz de Ribeiro carga con el desarrollo del tema. A continuación llega el turno de La Baphonette, tema que sirve para cerrar el disco (en su edición sencilla), una especie de outro en la que destacamos  la voz grave de Ribeiro cantando en francés, y unos coros realmente bien logrados en la parte final del tema. 

            En definitiva, creo que Moonspell ha editado uno de los mejores discos de los últimos años dentro de su discografía, en el que en cierta forma han vuelto a sus orígenes, sin renunciar a la introducción de nuevos elementos que enriquecen su propuesta musical. En mi opinión “Extinct”, debe estar a final de año en la lista de los discos del 2015.