lunes, 30 de marzo de 2015

Toundra "IV"



Sorpresa, eso es lo que me he llevado con Toundra, grupo que para mi había pasado desapercibido hasta el momento, a pesar de que ya tienen cuatro trabajos de estudio. La propuesta musical de Toundra es un rock progresivo instrumental, lo que se ha denominado “post-rock”, que suena fresco y que te sumerge en un autentico universo sonoro de matices y melodías, y que sobre todo, no se hace nada pesado de escuchar, como a priori podría parecer al tratarse de música instrumental. Su nuevo trabajo de estudio se titula “IV”, un disco muy variado, en el que tan pronto te encuentras con sonidos desgarradores, como con melodías intimistas que te envuelven en una atmosfera melancólica. Un disco conceptual, en el que la banda nos transmite la historia de dos zorros que escapan del fuego, y a través de esta construyen una metáfora sobre cómo el hombre está matando el planeta Tierra.
            El redondo se abre con Strelka, que se inicia con el cantar de los pájaros, y en el que hay que destacar el trabajo realizado con las guitarras. Parece que el tema nunca acabe de arrancar, pero en la segunda mitad del mismo, las melodías de guitarra ganan intensidad y fuerza, constituyendo un magnifico inicio de disco. Qarqom, un tema largo de más de nueve minutos, con mucha variedad, en el que los cambios de ritmo son contanstes y con potentes riffs de guitarra. Sin duda, de lo mejor que podemos encontrar en este LP. A modo de interludio nos llega Lluvia, en el que impera la distorsión y la ambientación instrumental, que tal vez sea el único pero que le pongo al disco, pues se hace un poco largo su escucha. A continuación llega el turno de Belenos, otra joya sonora, un tema del que me ha gustado absolutamente todo, en el que se alcanza un equilibrio perfecto entre los instrumentos, con una parte final realmente potente, que va perdiendo intensidad y queda en un sonido distorsionado. Viesca, es posiblemente el tema más completo a nivel instrumental, con sonidos acústicos, eléctricos, sección de viento, violín, todo perfectamente combinado, dando como resultado un tema melancólico en algunas de sus partes, pero también alegre, con la incorporación de la sección de viento. Kitsune, un corte ejecutado con la máxima delicadeza en su primera parte, pero en la segunda mitad es pura energía. El tema sirvió como primer adelanto del disco, y que podeis escuchar bajo estas líneas. 

            MRWING, es otra especie de interludio, esta vez con una duración mucho más acertada, y que sirve para dar paso al último corte del disco, Oro Rojo, tema que es un colofón excelente para este gran disco que es “IV”. Un tema muy progresivo, que al escuchar sus constantes cambios de ritmo, unos enérgicos y otros más pausados, te transmite optimismo, y que pone la guinda a un disco que permite al oyente sumergirse en un atentico universo de sonoridad. 

            Estoy seguro que con “IV”, Toundra llegará a mucha gente (como es mi caso). Recomiendo abrir bien la mente y el oído, dejar prejuicios aparte y dar la oportunidad a una banda como Toundra.
           
           

sábado, 21 de marzo de 2015

Jorn Lande & Trond Holter "Dracula - The Swing Of Death"



Hacía tiempo que no recordaba tantos buenos lanzamientos en un inicio de año; en los pocos meses que llevamos de este 2015 ya han salido al mercado unos cuantos trabajos discográficos de gran calidad, si el ritmo sigue, estoy seguro que este año será de los más prolíficos para la escena. Y uno de esos trabajos, que supuso toda una sorpresa para el que suscribe estas líneas es esta ópera rock titulada “Dracula – The Swing Of Death” a cargo de Jorn Lande (vocalista de sobra conocido) y el guitarrista Trond Holter, quienes han unido sus esfuerzos para ofrecernos una interesante obra, que no es la típica opera rock-metal a las que estamos acostumbrados, sino que es más simple en cuanto ambientaciones y partes orquestales, y se centra en temas más directos, por supuesto basados en la historia de Vlad Dracul , conocido como Conde Drácula.
            El disco se inicia con Hands of your God, que empieza con los sonidos de la tormenta en el que la voz de Jorn Lande, a medio camino entre el canto y la narración nos introduce en la obra, dando paso a Walking on Water, tema del que presentaron un videoclip que podreis ver bajo estas líneas. Un corte muy efectivo, con un estribillo pegadizo y una interpretación excelente en la labor vocal.  Llega el turno del homónimo Swing Of Death, que como su propio nombre indica tiene mucho de swing, saliéndose de la línea de lo que nos ofrece el resto del disco, aunque de lo más divertido, como una especie de hard rock mezclado con cabaret. 
     Masquerade Ball, inicia su andadura con una interpretación muy melódica de Jorn Lande, a lo que hay que sumar su gran teatralidad. Pronto el tema coge fuerza, convirtiéndose en un tema que ofrece garra, fuerza, oscuridad, todo ello acompañado de una gran riqueza instrumental, con contantes cambios de ritmo. Gran trabajo de Trond Holter en las guitarras. Save Me, es otro tema con mucha fuerza, en el que las voces de Jorn Lande y Lena Floitmoen (todo un descubrimiento esta cantante) se complementan a la perfección, con cierto protagonismo de la voz femenina. Rivers Of Tears, es un corte de hard rock, que recuerda muchísimo a los tema que ofrece Jorn con su banda, a diferencia que en el estribillo cobra protagonismo de nuevo la voz de Lena. Un tema sencillo, pero que de nuevo nos deja una interpretación a dúo excelente. A continuación llega uno de los cortes que más me han gustado del disco, Queen Of The Dead, de nuevo cargado de teatralidad y bien ambientado desde el principio, en el que Jorn hace gala de su potente y variado registro vocal, y un puente – estribillo para quitarse el sombrero.
            Entramos en la recta final del plástico de la mano de Into The Dark, un tema muy guitarrero, en el que de nuevo podemos disfrutar de una interpretación a duo, aderezado con un potente riff de guitarra que marca el desarrollo del tema. True Love Through Blood es un tema instrumental, en el que Trond Holter muestra su buen hacer ofreciéndonos riffs potentes y buenos solos de guitarra, llevándonos hasta el tema encargado de cerrar el disco, Under The Gun, un tema potente con cierto toque gótico, que de nuevo nos muestra un dúo de voces compenetrado y perfectamente ejecutado.
            Sin duda alguna, este lanzamiento devuelve a Jorn Lande a la primera línea de la escena, tras unos trabajos en su carrera en solitario que no hacían justicia a una de las mejores voces del hard rock que podemos encontrar en la actualidad. “Dracula – The Swing Of Death”, es un trabajo ameno, muy entretenido de escuchar, por su variedad y buen hacer, incluso me atrevería a decir que se hace corto. Para mí, este lanzamiento ya se encuentra ente los mejores trabajos discográficos del 2015. 
        

viernes, 13 de marzo de 2015

Blind Guardian "Beyond The Red Mirror"



Cinco años después de su anterior lanzamiento, Blind Guardian regresan a la primera línea de la escena con un nuevo trabajo bajo el brazo que han titulado “Beyond the Red Mirror”. Vaya de antemano que soy fan incondicional de la banda y que son mi grupo favorito, por lo que difícilmente me defraudaran ante cualquier lanzamiento que hagan, aunque matizando algunos aspectos: en primer lugar, es un grupo que dejan amplios periodos de tiempo entre un lanzamiento y otro, cosa que personalmente me gusta. Si estuvieran sacando discos cada año y medio o dos, seguramente hace tiempo que me habrían saturado, porque seguramente habrían caído en la repetición. Además, ese periodo entre lanzamientos, en mi opinión hace que en cada nuevo trabajo, las ganas y expectativas por conocer el nuevo material de la banda sea el mismo que hace años. Por último, podrán gustar más sus discos clásicos (me encantan) y menos los nuevos lanzamientos (que me encantan, siendo tal vez más flojo “A Twist In The Myth”), pero lo que no se pude negar bajo ningún concepto es que Blind Guardian trabajan, trabajan y trabajan con cada nuevo disco. Pero centrémonos en este “Beyond The Red Mirror”, un disco en el que han utilizado orquestaciones reales, en el que las guitarras suenan más graves y en el que han querido dar una atmósfera más oscura a los temas.           
            El disco se inicia con The Ninth Wave, un tema de 9 minutos, cargado de coros y orquestaciones, muy operístico, en el que confluyen una gran cantidad de elementos, y que cuenta con un estribillo que engancha. Sin embargo, también es un tema complejo, y que en algún momento queda algo sobreproducido, con partes que se enmarañan unas a otras. Muy buenas ideas, que sin embargo no acaban de resultar del todo acertadas en algunas partes. A continuación llega el turno del tema que sirvió como single de adelanto, Twilight of the Gods, un tema marca de la casa, en el que confluye lo viejo y lo nuevo de Blind Guardian, un tema muy épico con guitarras afiladas y estribillo coreable, en el que la voz de Hansi Kürsh me recuerda a la época más clásica de la banda. De lo mejor del disco. 

            Prophecies, tiene un desarrollo más lento y pesado, con una melodía que marca el desarrollo del tema, en el que encontramos constantes cambios de ritmo. Un muy buen tema que merece ser escuchado con atención para apreciar todos sus detalles. Seguimos con At the Edge of Times, en el que de nuevo encontramos los arreglos orquestales, que junto con la voz llevan todo el peso de la canción. Se trata de un tema cargado de sinfonía, muy oscuro, con cambios de tempo y con características de banda sonora. Uno de los temas que más me han gustado, sobre todo por qué a diferencia del corte que abre el disco, en esta ocasión sí que han conseguido un equilibrio entre todos los elementos en la producción del mismo. Seguimos con Ashes Of Eternity, con el que recuperamos los ritmos más acelerados, con un estribillo para quitarse el sombrero, melódico, pegadizo y con cierto toque operístico a la vez (a mí personalmente me recuerda a las composiciones de su disco “At Night At The Opera”). Si os adquirís la edición especial del disco, el siguiente corte en sonar es Distant Memories (incluido como bonustrack en la edición especial del disco), un tema que nos ofrece una tregua, en el que se combinan muy bien elementos eléctricos y acústicos, en el que la guitarra lleva el peso de la melodía junto con las voces.
            The Holy Grail, posiblemente nos encontremos ante el tema más cercano al sonido más “clásico” de Blind Guardian, más fiel a su vertiente más power metal del que poco más hay que decir. The Throne, es otro tema largo de prácticamente ocho minutos, en el que vuelven los Blind Guardian más sinfónicos y operísticos, en el que se vuelve a contar con una orquesta y el que me gustaría destacar el puente – estribillo, realmente original que lo convierte en algo poco común, pero que es de lo mejor del disco. Un tema muy bien estructurado, en el que Blind Guardian ha dejado correr su capacidad compositiva (que no es poca) sin ponerse límites.
            Afrontamos la parte final del disco con Sacred Mind, un tema que se inicia de forma pausada, pero que pronto nos muestra a un Hansi en unos registros más agudos a los que no nos tiene acostumbrados, tornándose el corte en un tema veloz, con un estribillo muy épico pero con un desarrollo muy original que va “in crescendo”, cuando uno cree que está acabando vuelve a subir. De nuevo, me parece que han logrado hacer algo original. Seguidamente llega el turno de Miracle Machine, un tema muy bien ejecutado en el que está muy presente la influencia (que nunca han escondido) de Queen, sobretodo en el estribillo. Una canción tranquila que se nos presenta a modo de balada. Por último, el tema que cierra el disco es Grand Parade, en el que recuperamos la pomposidad de la composición, sirve para cerrar el redondo de la misma forma en la que se inició. Un tema con muchos arreglos orquestales, en el que el equilibrio entre estos y los instrumentos ha quedado mucho más logrado que en el corte que abría este “Beyond The Red Mirror”.
            “Beyond The Red Mirror es un disco ambicioso, que podría haber salido después de “A Night At The Opera” perfectamente, recuperando esos toques más aoperisticos y progresivos, a los que han sumado los arreglos de una orquesta. Se trata de un disco complejo, que hay que escuchar varias veces para apreciar todos los matices y detalles que ofrece. Algunos aspectos son mejorables, algo que me ha llamado la atención es que la batería ha perdido algo de protagonismo. En cualquier caso, lo que más valoro es que es un disco trabajado, que sin duda es merecedor de la espera desde su anterior lanzamiento, y eso es innegable.
           

miércoles, 4 de marzo de 2015

Black Star Riders "The Killer Instinct"



Black Star Riders, la banda surgida de los míticos Thin Lizzy, vuelven a la primera línea de la escena musical con la edición de su segundo trabajo de estudio, titulado “The Killer Instinct”, en el que nos ofrecen muy buenas canciones de hard-rock hecho con mucha clase, bebiendo directamente del legado de los desparecidos Thin Lizzy. El guitarrista Scott Gorham, miembro fundador de Thin Lizzy decidió no publicar más trabajos bajo ese nombre, pero sí tomar su legado y darle continuidad con un nuevo proyecto, del que surgió Black Star Riders, contando para ello con Damon Johnson a la guitarra, Ricky Warwick a la voz, Robbie Crane al bajo y Jimmy DeGrasso en la batería.
            El disco se inicia con el tema que sirve para dar nombre al disco, The Killer Instinct, una canción muy clásica, de vieja escuela rockera. Mencionar que hace unos días publicaron el videoclip de este tema, que podeis ver a continuación.

            Bullet Blues, es un tema con mucha fuerza que además posee un estribillo muy pegadizo, hard rock sin concesiones con un Ricky Warwick excelente en la labor vocal. Llega el turno del tema escogido como primer single de adelanto del disco, se trata de Finest Hour, un tema cargado de melodía, con una perfecta interacción entre las guitarras acústicas. Bajo estas líneas teneis el correspondiente videoclip del tema. 

            El plástico continua con Soldierstown, un tema con unas raíces folk muy marcadas, muy festivo y divertido. Tema ideal para brindar, jarra de cerveza en mano. De los temas que más me han gustado del disco. Charlie I Gotta Go saca la vertiente más blusera de la banda, combinando a la perfección con el rock, mención especial al solo de guitarra. A continuación suena Blindsided, un tema más calmado, en el que toman protagonismo los sonidos acústicos, en el que la banda nos muestra su vertiente más country. Retomamos la senda del rock más añejo y clásico con Through The Motions., aunque he de decir que este tema no es de los más destacado del trabajo, aunque no está exento de elegancia y buen hacer, como no puede ser de otra forma con una formación con la carrera y la clase de Black Star Riders. Llega el turno de la vacilona y gamberra Sex, Guns & Gasoline, hard rock gamberro que te transportara a los años 80.
            La recta final del disco la inicia Turn In Your Arms, un tema con las guitarras dobladas, con un desarrollo más denso pero que no deja de ofrecer lo que hemos podido escuchar hasta el momento. Finalmente, el disco se cierra con You Little Liar, otro tema de puro rock & roll, aunque personalmente pienso que le falla el estribillo, lo noto forzado, factor que no empaña en absoluto el gran trabajo realizado durante todo el disco.
            Sin duda, si te gusta el rock más clásico, no dejes pasar a Black Star Riders y este “The Killer Instinct”, que en mi opinión es mejor trabajo que su debut discográfico. Tenemos rock & roll para rato, y es que ya conoceis el dicho “los rockeros nunca mueren”…y aquí tenemos un claro ejemplo de ello.