sábado, 31 de enero de 2015

Sinbreed "Shadows"



Mientras dejamos que los primeros lanzamientos del año vayan rodándose un poco en nuestro reproductor, traemos una reseña de un lanzamiento de 2014 que se nos había quedado en el tintero. Se trata del segundo trabajo de estudio de Sinbreed, la banda alemana, que ofrece un power metal sin concesiones y muy característico del país teutón. Este nuevo trabajo lleva por título “Shadows”, un álbum compacto y homogéneo, y que si eres amante del género ( como el que aquí escribe) te gustará si o si. Hay que mencionar que la banda cuenta entre sus miembros con Marcus Siepen y Fredrerik Ehmke, guitarrista y batería de Blind Guardian, completándose la formación con Flo Laurin a la guitarra, Alexander Schulz al bajo y Herbie Langhans a la voz (que si habeis escuchado los últimos trabajos de Accept, tiene cierto parecido en el registro de Mike Tornillo). No se inventa nada, ni supondrá una revolución dentro del estilo, pero que es un gran disco de power metal y que es de lo mejor que se ha publicado, dentro del estilo, en los últimos años, no cabe ninguna duda, por la homogeneidad de sus composiciones, su desarrollo y una grandísima producción.
            El trabajo da comienzo con el tema Bleed, que sirvió como single de presentación y del que publicaron un videoclip que podeis ver bajo estas líneas. Un tema con mucha fuerza, en el que lo primero que me llamó la atención fue el registro del cantante, muy en el estilo de Mike Tornillo de Accept. Seguidamente nos encontramos con el tema que da título al disco Shadows, es un tema muy speedico, que no da tregua, en el que encontramos una buena dosis de de guitarra y doble bombo, siendo este un corte bastante hímnico que en los directos será uno de los momentos culminantes. A continuación la banda nos llama para la batalla con Call To Arms, un tema en la línea del anterior, siendo este uno de los temas que más me han gustado del disco.

            Reborn, tiene un comienzo algo más melódico, aunque pronto entra en acción la poderosa batería de Frederik Ehmke que literalmente machaca el doble blombo, un tema de puro power metal, con buenos punteos y un trabajo excelente en las voces, con un estribillo que convierte a este tema en todo un himno. En Leaving The Road, encontramos un inicio que me recuerda a las composiciones de Blind Guardian, para convertirse de nuevo en tema de puro metal alemán, en el que destacaría el trabajo de las guitarras, con grandes solos y buenos punteos. El siguiente corte lleva por título Far Too Long, que sigue sin darnos tregua, con el doble bombo a toda velocidad y unos riffs de guitarra realmente atronadores. Puede que los temas anteriores fueran rápidos, pero es que me atrevería a decir que este lo es todavía más. Black Death, un tema más pesado en su composición, menos veloz que los cortes anteriores y con un estribillo más melódico,  aunque no por ello menos cañero.
            Entramos en la recta final del disco de la mano de Standing Tall, en el que no encontramos nada nuevo que no hayamos escuchado ya a lo largo del disco, en el que destacaría la gran labor de Herbie Langhans en las voces. London Moon, deriva un poco de la marha general del disco, algo más melódico y con una ambientación bastante oscura. Finalmente, el disco se cierra con un tema de larga duración, de corte épico Broken Wings, con un inicio acústico de guitarras, que pronto da paso a unas potentísimas guitarras, y una base rítmica potente. A destacar los pasajes en los que las guitarras parecen cantar por si solas y llevan la línea melódica del tema; otro punto que cabe mencionar es la voz de Herbie Langhans, que demuestra que tiene un registro bastante variado.
            En definitiva, para mí ha sido toda una sorpresa encontrarme con este “Shadows” de Sinbreed. Si eres un apasionado del power metal alemán disfrutaras muchísimo con la escucha del disco, muy homogéneo y de fácil escucha. Muy recomendables.

viernes, 16 de enero de 2015

Videoclip de Sacramento "A Sangre y Fuego".


La banda cordobesa Sacramento, liderada por Manuel Escudero, han publicado su primer videoclip, perteneciente al tema A Sangre y Fuego, incluido en su primer trabajo de estudio, del que podeis leer la review que le dedicamos aquí. El videoclip fue grabado el pasado mes de noviembre de 2014 en el templo romano de la ciudad de Córdoba. A continuación teneis el videoclip.


miércoles, 14 de enero de 2015

Sovengar "Vindicta et Gloria"

Continuamos con una nueva review perteneciente al disco “Vindicta et Gloria” de la banda albaceteña Sovengar, trabajo que ya tiene algunos meses y que todavía teníamos pendiente dedicarle unas líneas en el blog. Nunca es tarde si la dicha es buena se dice por ahí, y vaya que si es buena. Sovengar nos ofrecen un metal épico, que podemos encuadrar dentro del denominado Folk-Metal o el Pagan-Metal, con influencias claras del sonido procedente del norte de Europa. Todo ello acompañado de una imagen espectacular, lo que hace de esta banda algo poco común dentro de la escena nacional, además de una buena presentación cuidada al detalle, nos ofrecen nueve temas de corte muy épico con una muy buena producción, sumándose al grupo de bandas nacionales que apuestan por fin por ofrecer un producto que pueda abrirse camino en Europa. Pero pasemos al tema a tema que es lo que nos interesa.
            El disco se abre con la potentísima, épica y coreable Call to the Battle, la que de entrada es para mí la mejor canción del disco, una carta de presentación excelente. De este tema editaron un videoclip que podeis ver bajo estas líneas. A continuación, una vez llamados a la batalla, comienza a sonar Battle of Asgard, que continua con la senda marcada, en la que destacaría la melodía de guitarra, dándole un aire muy folk al tema. Thor´s Legacy, empieza tan solo con el sonido de piano y voz, de forma muy melancólica, pero pronto deriva en un tema potente, con la base rítmica a toda velocidad. Gran solo de teclado.

            De nuevo el piano nos introduce en Fight or Die, cuando ya pensábamos que se trata de un tema más tranquilo, se torna en un torbellino, con un estribillo que dará mucho juego en los directos de la banda. Master Of The Wind, tiene un inicio muy folk que desemboca de nuevo en un corte veloz y épico, en el que cabe destacar un gran trabajo de las guitarras, con muy buenos punteos y un solo muy logrado. Bruttal Battle, un tema que recupera la línea de los primeros cortes del disco, pegadizos desde el primer momento. A continuación llega el turno del tema que da título al disco, Vindicta et Gloria, un tema que se desarrolla en unas tesituras más tranquilas, aunque sin llegar a ser un medio tiempo, con unos coros muy reconocibles que darán mucho juego para interactuar en directo con el público.
            La recta final del disco se inicia con Legion Of Fire, con un inicio épico y con una base rítmica que cabalga y marca el desarrollo del tema. Un tema muy logrado, cuyo sonido recuerda a bandas como Ensiferum. El plástico se cierra con Final Conquest, que supone un final trepidante pues empieza con un chillido al estilo de Eric Adams de Manowar, un tema que de nuevo nos transporta al fragor de la batalla, muy épico y que supone el colofón a un muy buen disco.
            En definitiva, Sovengar me han sorprendido gratamente. Cierto es que no han inventado nada nuevo y que hay aspectos que pueden ir puliendo (tal vez buscar un mayor equilibrio en la producción, en ocasiones unos instrumentos se solapan a otros), pero hay que reconocer que lo que hacen, lo hacen muy bien, y además cuidan muchísimo el producto que ofrecen: portada atractiva, un videoclip de calidad y una imagen impactante. Seguiremos la pista de Sovengar en futuros trabajos.

sábado, 10 de enero de 2015

Jose Rubio´s Nova Era "Fight"

Volvemos  de nuevo tras el parón navideño con la review del nuevo trabajo del de Jose Rubio´s Nova Era, el proyecto comandado por el guitarrista José Rubio, que lleva por título “Fight”. Mucha era la incertidumbre respecto al proyecto debido a la desbandada de músicos que trabajaron el primer disco del mismo, pero finalmente José Rubio ha sabido reunir de nuevo una excelente formación con la que editar un nuevo trabajo, y que ya adelanto, que personalmente supera con creces el primero. La nueva formación está compuesta por el propio José Rubio a la guitarra, Francisco G. Gil a los teclados, Gustavo Segura a la batería, Miguel Araujo como segundo guitarra, José Pineda (ex –Sphinx) y Fran Vazquez (Katie King) como cantante.
            Cada vez son más los grupos del panorama nacional que editan trabajos de gran calidad, con grandes producciones y cantados en inglés, entre los que se encuentran Nova Era, quienes en “Fight” ofrecen un álbum de corte internacional, que no tiene absolutamente nada que envidiar a producciones que vienen de fuera.
            El disco se inicia con una intro melódica unida al primer tema, titulado After All, tema que ya adelantaron en 2013, pero que ha sido ligeramente retocado para encajar la estructura a la nueva formación, destacando la perfecta ejecución de Fran Vázquez en la voz, un tema muy dinámico en el que podemos apreciar cambios de ritmo propios del metal progresivo, combinado a la perfección el power metal de corte europeo. A continuación llega el tema homónimo Fight, melódico pero potente, sobretodo en la entonación del estribillo. Walls of Rock, sigue la línea marcada, aunque con más toques progresivos, destacando el trabajo realizado a las guitarras con un solo para quitarse el sombrero. 

            El siguiente corte lleva por título Shackles of Gold, con un inicio de piano y voz, al que pronto se suman el resto, dando como resultado un medio tiempo que por momentos me ha recordado a bandas como Gotthard. Recuperamos la potencia y la velocidad con Time After Time, un tema con un inicio muy powermetalero, en el que me gustaría destacar la variedad de registro que ofrece Fran Vázquez en las voces, realmente de lo mejor del disco. Eagle of Blood, me recuerda en su parte inicial a los comienzos de muchos temas de los americanos Iced Earth, muy épico, con un magnifico estribillo, siendo este uno de los temas más contundentes del disco.  A continuación suena Rebellion, un tema muy pegadizo, muy heavy y que no puede faltar en los directos. Time To Survive, es una de las joyas que nos ofrece el disco, un tema complejo, con mucha variedad en su estructura y muy elaborado, en el que teclados, base rítmica y guitarras se combinan a la perfección, lo que unido a la perfecta ejecución de Fran Vázquez, hacen de este tema uno de mis favoritos del disco.
            La recta final del plástico la abre So Deep Inside, otro tema potentísimo, cantado de forma desgarradora, y con unas guitarras afiladas. De nuevo, uno de los mejores cortes del disco (y es que hay varios a destacar). El trabajo se cierra con una balada, New Era supone el colofón a un grandioso trabajo, del que me atrevo a decir que se encuentra sin duda entre los mejores lanzamientos del panorama nacional en el pasado año 2014, y por qué no decirlo, uno de los mejores de los últimos años.