miércoles, 14 de enero de 2015

Sovengar "Vindicta et Gloria"

Continuamos con una nueva review perteneciente al disco “Vindicta et Gloria” de la banda albaceteña Sovengar, trabajo que ya tiene algunos meses y que todavía teníamos pendiente dedicarle unas líneas en el blog. Nunca es tarde si la dicha es buena se dice por ahí, y vaya que si es buena. Sovengar nos ofrecen un metal épico, que podemos encuadrar dentro del denominado Folk-Metal o el Pagan-Metal, con influencias claras del sonido procedente del norte de Europa. Todo ello acompañado de una imagen espectacular, lo que hace de esta banda algo poco común dentro de la escena nacional, además de una buena presentación cuidada al detalle, nos ofrecen nueve temas de corte muy épico con una muy buena producción, sumándose al grupo de bandas nacionales que apuestan por fin por ofrecer un producto que pueda abrirse camino en Europa. Pero pasemos al tema a tema que es lo que nos interesa.
            El disco se abre con la potentísima, épica y coreable Call to the Battle, la que de entrada es para mí la mejor canción del disco, una carta de presentación excelente. De este tema editaron un videoclip que podeis ver bajo estas líneas. A continuación, una vez llamados a la batalla, comienza a sonar Battle of Asgard, que continua con la senda marcada, en la que destacaría la melodía de guitarra, dándole un aire muy folk al tema. Thor´s Legacy, empieza tan solo con el sonido de piano y voz, de forma muy melancólica, pero pronto deriva en un tema potente, con la base rítmica a toda velocidad. Gran solo de teclado.

            De nuevo el piano nos introduce en Fight or Die, cuando ya pensábamos que se trata de un tema más tranquilo, se torna en un torbellino, con un estribillo que dará mucho juego en los directos de la banda. Master Of The Wind, tiene un inicio muy folk que desemboca de nuevo en un corte veloz y épico, en el que cabe destacar un gran trabajo de las guitarras, con muy buenos punteos y un solo muy logrado. Bruttal Battle, un tema que recupera la línea de los primeros cortes del disco, pegadizos desde el primer momento. A continuación llega el turno del tema que da título al disco, Vindicta et Gloria, un tema que se desarrolla en unas tesituras más tranquilas, aunque sin llegar a ser un medio tiempo, con unos coros muy reconocibles que darán mucho juego para interactuar en directo con el público.
            La recta final del disco se inicia con Legion Of Fire, con un inicio épico y con una base rítmica que cabalga y marca el desarrollo del tema. Un tema muy logrado, cuyo sonido recuerda a bandas como Ensiferum. El plástico se cierra con Final Conquest, que supone un final trepidante pues empieza con un chillido al estilo de Eric Adams de Manowar, un tema que de nuevo nos transporta al fragor de la batalla, muy épico y que supone el colofón a un muy buen disco.
            En definitiva, Sovengar me han sorprendido gratamente. Cierto es que no han inventado nada nuevo y que hay aspectos que pueden ir puliendo (tal vez buscar un mayor equilibrio en la producción, en ocasiones unos instrumentos se solapan a otros), pero hay que reconocer que lo que hacen, lo hacen muy bien, y además cuidan muchísimo el producto que ofrecen: portada atractiva, un videoclip de calidad y una imagen impactante. Seguiremos la pista de Sovengar en futuros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario