miércoles, 22 de octubre de 2014

Evergrey "Hymns For The Broken"

“Hymns for the Broken” es el nuevo trabajo de Evergrey, la banda liderada por Thomas Endglund. He de reconocer que es una banda a la que sigo, que he ido descubriendo poco a poco, los conocí cuando lanzaron “Torn”, y a partir de ahí fui descubriendo sus discos anteriores, y sin duda se han ganado estar entre una de mis bandas favoritas, sobre todo cuando escuche sus primeros trabajos. Una vez descubierta su discografía, sus dos últimos lanzamientos pudieron resultar algo más pesados de escuchar, algo más irregulares en su conjunto, algo en lo que seguramente influyó los continuos cambios en la formación. Para este nuevo disco han vuelto a la formación Jonas Ekdahl a la bateria  y Herik Danhage a la guitarra, quienes abandonaron la banda en 2010. ¿Qué podemos encontrar en “Hymns for the Broken”?, fundamentalmente el característico metal progresivo de  Evergrey, ejecutado de forma magistral, pero en esta ocasión le han dado unas tesituras más oscuras a las composiciones, melancolicas, introspectivas si cabe. Pero pasemos a ver los temas que nos ofrece el disco.
            La obra se inicia con The Awakening, una intro en la que una voz nos introduce en esa atmósfera melancolica que comentaba anteriormente, y que desemboca en King of Errors, tema que ofrecieron como adelanto del disco y del que también publicaron un videoclip, que personalmente pienso que tiene una de las mejores fotografías que he visto en un video musical, podeis verlo bajo estas líneas. En cuanto al aspecto musical, el tema es contundente, con mucha variedad y cambios de ritmo, del que me ha gustado mucho como se han trabajado las guitarras.

            A continuación suena A New Dawn, es un tema potente, con unas afinaciones bastante graves en su base rítmica. También encontramos la aparición de coros, que preceden a la entrada del estribillo, y la utilización de sonidos sintetizados. En definitiva es un gran tema, por su variedad, por la gran cantidad de matices que se van descubriendo a cada escucha. Wake a Change, es un medio tiempo, en los que encontramos a unos Evergrey más intimistas, de nuevo los sintetizadores tienen bastante presencia en la estructura del tema. Llega el turno de Archaic Rage empieza de nuevo con sonidos muy envolventes, y que tiene un estribillo muy grandilocuente, ejecutado a la perfección. A destacar la parte central del tema, en la que nos muestran todo el potencial instrumental de la banda. Sin duda, uno de los mejores cortes del disco. Barricades, es un tema que de entrada podría parecer una canción muy agresiva y potente, pero nada más lejos de la realidad, sino que alterna esa entrada más fuerte, con partes que podríamos decir que son un medio tiempo, con una línea vocal muy melódica.
            Black Undertow, empieza con el sonido inquietante de un piano, siendo uno de los temas más oscuros del disco, con una interpretación magistral de Thomas. En la parte intermedia los sonidos envolventes se apoderan del tema. El siguiente corte lleva por título The Fire, es un tema que me recuerda mucho a las composiciones que Evergrey nos ofrecieron en sus dos últimos trabajos de estudio, un tema potentísimo, sin duda el más cañero del disco, un riffs magistrales y el doble pedal apareciendo constantemente. El siguiente tema en sonar es el homónimo Hymns For The Broken, que empieza a modo de modo de balada, pero que a medida que avanza su desarrollo va ganando fuerza hasta convertirse en un medio tiempo. Es un tema pesado, que gana mucho con cada escucha.
            La recta final del redondo empieza con Missing You, una balada a piano y voz cargada de sentimiento, en la que Thomas Endglund se sale literalmente. Uno de esos temas de estructura sencilla, pero que resulta de lo mejor del disco. The Grand Collapse, es una composición en la que Evergrey saca todo su potencial progresivo, con cambios de tesitura, desde las más melódicas hasta las más potentes, un tema largo, de los que merece la pena ir descubriendo todos los detalles. El encargado de cerrar “Hymns for the Broken” es The Afthermath, que se inicia con sonidos acústicos, teclado y el slide de guitarra, otro tema largo, pero que en esta ocasión se desarrolla de forma más pausada, en el que Evergrey nos muestra lo que a día de hoy quieren ofrecernos.
            “Hymns For The Broken” es un gran disco, de los que a cada escucha descubres alguna cosa nueva, y en el que me gustaría destacar el gran trabajo que se ha realizado con las guitarras, que sumadas al protagonismo que adquieren los teclados y sintetizadores, le dan mucha carga melódica, pero sin perder un ápice de fuerza en el sonido.

jueves, 16 de octubre de 2014

Guadaña "Deryaz"

Los gaditanos Guadaña están de vuelta con la publicación de su segundo trabajo de estudio “Deryaz”. Una obra en la que el grupo ha querido dar un paso adelante y consolidarse en la escena del heavy metal nacional. “Deryaz” es un disco conceptual que se encuentra estructurado en tres partes, en la que se nos cuenta el devenir de su protagonista, Thays, quien en busca de mayor conocimiento llega a la ciudad de Deryaz, en la que también encontrara miseria e injusticia…para conocer el resto de la historia, os invito a que escuchéis la obra, en la que podreis apreciar la consecución de un sonido potente, actualizado si cabe, pero en el que reconocemos a Guadaña.
            Empezando en el tema a tema, el disco se abre con Deryaz I-Partida, un tema potente pero delicado a su vez, la combinación de las voces de Salva y Glory, con tonos agresivos y más delicados en el estribillo consiguen dotarle de mucho sentimiento. La Suerte es una canción de heavy metal clásico, potente, que bebe del sonido “alemán”, con unas guitarras afiladísimas. A continuación comienza a sonar Rencor, en el que destacaría la voz de Glory, con una voz desgarradora. Es un tema con cambios de ritmo, que le dan al tema un toque de metal progresivo más que interesante, incluso en algún pasaje tiene cierto punto a Sepultura. Llega el turno de Yo soy la Ley, tema que nos ofrecieron como adelante del disco y del que editaron un lyric video que os dejamos bajo estas líneas. Un tema pesado y que derrocha potencia y actitud. 

            Continuamos con Promesas Incumplidas, un tema muy a los Judas Priest, con un riff muy marcado durante el transcurso del tema y el doble bombo a toda pastilla. Además en directo funcionará a las mil maravillas pues además posee un estribillo realmente pegadizo. Deryaz II-Adrenalina, sigue la línea marcada, con una interpretación en las voces a dúo que combina a la perfección los timbres de ambos cantantes y con una base rítmica atronadora. Más Allá, otro corte con mucha velocidad, que nos llevará a continuación a la delicada balada Algo por lo que luchar, en la que apreciamos a una Glory con un registro mucho más delicado, demostrando su versatilidad. El tema más que una balada al uso, podemos decir que es una “powerbalad”, que empieza en unas tesituras más delicadas y poco a poco va ganando en intensidad, con un espectacular solo de guitarra. 
            Entramos en la recta final del disco con Largo Camino, que vuelve a la potencia que hasta ahora nos proponían, pero con algunos elementos a tener en cuenta, como por ejemplo la introducción de sonidos propios del “groove metal” que quedan realmente bien. Además hay que destacar de nuevo el trabajo en las voces, especialmente del Glory, quien lleva el peso del tema. Como hermanos, es un tema que tiene un toque muy sureño, muy hard rockero, al que sin duda le han dado su toque de personalidad, siendo este uno de los temas que más me han gustado del disco, y que en directo pienso que no puede faltar. Llegamos al final del plástico con Deryaz III-Regreso, un tema muy progresivo, con sonidos de sintetizadores, cambios de ritmo, teclados y sonidos envolventes que suponen un magnifico final para el disco.
            Guadaña ha dado un paso de gigante para consolidarse en el primer plano de la escena nacional. “Deryaz” es un trabajo muy variado, en el que podemos apreciar que el grupo no ha querido quedarse estancado en el heavy metal de corte más clásico, sino que ha sabido incorporar nuevos elementos a su sonido sin perder su identidad.

lunes, 13 de octubre de 2014

Nuevo videoclip de Carcass.


La mítica banda Carcass presenta su nuevo videoclip, perteneciente al tema The Granulating Dark Satanic Mills, tema incluido en su último trabajo de estudio “Surgical Steel”.


 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Video en directo de Kilmara.

Los barceloneses Kilmara han publicado un video en directo, grabado recientemente en el evento “Barcelona Harley Days Open Air” celebrado en la ciudad condal. Por otro lado, la banda realizará un concierto en la sala Rock City de Almassera (Valencia) el próximo día 11 de octubre.