domingo, 9 de febrero de 2014

Orphaned Land "All Is One"


Interesantísimo disco el que proponen Orphaned Land; la banda israelí se supera en cada disco, y es que, personalmente, pienso que hoy por hoy, no hay una banda tan original en toda la escena y que además es capaz de sorprender en cada trabajo. La propuesta de metal progresivo con la mezcla de sonidos orientales es realmente interesante. En este nuevo disco han apostado por temas más cortos, dejando de lado las canciones de gran minutaje a las que nos tienen acostumbrados, también hay que destacar que las voces guturales casi no aparecen en todo el disco, otra novedad respecto a trabajos anteriores. A todo esto, tenemos que sumar el mensaje que transmiten en cada uno de sus discos: un mensaje de paz, de unión entre culturas, de respeto y toques de atención a los dirigentes políticos. Este nuevo disco se titula “All is One”, título que junto a la portada que podeis ver sobre estas líneas lo dice todo.
El primer tema All is One, se inicia con sonidos acústicos de guitarra y laúd que pronto se unen a los sonidos más potentes de las guitarras eléctricas y la batería, el resultado es una canción que presenta todas las características del sonido que vamos a encontrar en el disco, muy acertada su elección como single de presentación. A continuación os dejo el videoclip del mismo. 

A continuación The Simple Man, un tema con una melodía abrumadora, en el que destacaría la voz de Kobi Farhi. El disco prosigue con un tema muy tranquilo y muy orquestado Brother, una letra maravillosa que canta una carta de Isaac a Ismael (las referencias bíblicas son constantes en las letras de Orphaned Land) . En mi opinión uno de los mejores temas de todo el disco. 

Let the Truce be Known es otro tema de corte melódico pero que a medida que avanza gana en potencia. El plástico sigue con Through Fire and Water un tema a duo con voz femenina con unas melodías muy orientales, cantada en hebreo, árabe y un pequeño fragmento en latín. En Fail encontramos el único tema en el que están presentes las voces guturales que aparecían de forma frecuente en los discos precedentes, tratándose de la canción más heavy del disco. Freedom es un tema instrumental en el que la fusión de guitarras eléctricas y guitarra española obtiene un resultado realmente sorprendente. 

 


Shama´Im, es un tema totalmente cantado en hebreo en el que Orphaned Land nos muestran su lado más folk con los sonidos característicos de oriente, y en el que la voz de Kobi está perfectamente acompañada por un coro. La siguiente canción se titula Ya Benaye nos devuelve a la vertiente más agresiva del grupo con una guitarras atronadoras, de nuevo cantada en hebreo, parece una canción tradicional dentro orquestada con heavy metal, con un resultado asombroso. Our Own Messiah es la canción que mejor podemos incluir dentro del progresive metal y que más recuerda a propuestas anteriores del grupo, un tema muy elaborado con constantes cambios de ritmo, coros, etc. Children es el tema que cierra el disco, un tema más extenso que sirve de colofón a un trabajo sobresaliente.
En la edición especial del disco encontramos tres bonus tracks, siendo el primero de ellos As I stare at the Ocean Alone un tema muy melódico en el que Kobi demuestra la voz tan versátil que tiene. A continuación encontramos una nueva versión de All Is One cantada en turco; para finalizar otra versión del tema Children, en la que los coros son cantados en árabe. Además esta edición viene acompañada por un dvd que incluye un reportaje de algo más de 30 minutos de como se ha grabado el disco, dos clips de temas tocados en el estudio y cuatro video-art de temas de discos anteriores.
Desde que hace unos años descubrí Orphaned Land con “Mabool”, no he dejado de seguirles la pista, son capaces de sorprenderme en cada disco por qué no suenan a “nadie”, sino que tienen un estilo propio que los distingue del resto. “All Is One”, es un disco de matices que hay que escuchar, sentarse, apreciar los detalles de cada canción y leer mientras tanto las letras. ¿Estamos ante una obra maestra?, la verdad es que no lo sé, por qué no sabría con que disco quedarme de su discografía, y ante la duda, me quedo con todos¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario