jueves, 13 de febrero de 2014

Mago de Oz "Celtic Land".



Aprovechando que este próximo sábado día 15 de febrero nos acercaremos a la sala The One en Sant Vicent del Raspeig (Alicante) para ver el concierto de Mago de Oz junto a Burdel King, hacemos un repaso al último trabajo de la banda, titulado “Celtic Land”, un disco con el que la banda conmemora su 25 aniversario sobre los escenarios. Se trata de un doble disco que da un repaso a la última época del grupo, con sus mejores temas. Pero no se trata de un recopilatorio al uso, sino que nos presenta una serie de novedades que hacen atractiva su escucha. El primer disco, contiene 11 temas cantados en inglés, y no sólo eso, sino que esos temas están cantados por voces punteras del metal internacional, que iremos viendo a continuación. El segundo disco, está cantado en castellano y en él aparecen muchos invitados de bandas nacionales que han querido colaborar en este 25 aniversario.
El disco se abre con The Black Book (El libro de las sombras) en la que pone la voz Ralph Sheepers, cantante de Primal Fear, dándole un toque de “metal alemán” que queda realmente bien (comprobado científicamente: amigo que hace tiempo que denostan a Mago de Oz, escucharon el tema sin decirles de quién era, y les encantó jejeje). A continuación suena Celtic Land (H2OZ), con la voz de Jonne, cantante de los fineses Korpiklaani, que ha quedado como un autentico temazo para brindar con las jarras de birra bien llenas. Pagan Party (Fiesta Pagana), el himno por excelencia de la banda madrileña, esta cantada completamente por Zeta, quedando realmente bien. La siguiente canción que encontramos es Vodka´n´Roll, en el que canta Damna de Elvenking. El siguiente bloque del disco me parece realmente impresionante: Find your Love cantada por Goran Edman es un autentico lujo a la altura de cualquier gran banda de AOR internacional. Satanael está cantada por nada más y nada menos que Paul Shortino (King Kobra), a continuación viene el punto de elegancia y clase en I Belive cantada por Darren Warthon, vocalista de Dare. El disco recupera los sonidos más rockeros con Xanandra, con la voz tan elegante de Eric Martin, cantante de Mr. Big. Hymn, es una versión del grupo Ultravox cantado completamente de nuevo por Zeta, demostrando que se desenvuelve perfectamente cantando en el idioma de Shakespeare. La canción Diabulus in Musica está cantada por Jape Von Crow del grupo TO/DIE/FOR, siendo este el tema que menos me ha gustado, pienso que la voz no encaja del todo en la estructura de la canción. El tema final de esta primera parte del disco es Love Never Dies (Tell me) versión del tema que cierra su anterior trabajo de estudio “Hechizos, pócimas y brujería”, cantado por Danny Vaughn (Tykketo, Burning Kingdom).
El segundo disco empieza con Fiesta Pagana 2.0, tema que han regrabado para la ocasión, contando con la presencia de grandes amigos de la banda como Leo Jiménez, Carlos Escobedo (Sober), Fortu (Obus) a las voces y Jero Ramiro (Santelmo) o Manu Seoane (Burning Kingdom) a las guitarras entre otras colaboraciones en los coros. De este tema se ha grabado un videoclip que podeis ver a continuación.

La siguiente canción deja descolocado por lo inesperado, se trata de una versión de Acercate y Bésame, mítico tema de La Trampa (grupo de pop muy famoso en los años 80), quedando una curiosidad interesante, como ya nos tienen acostumbrado en otras ocasiones (como la versión de Take on me de A-Ha). El disco continua con El líder y La Costa del Silencio, cantadas por Zeta. En este punto del disco aparece la voz de Victor García (Warcry) para cantar Hazme un sitio entre tu piel a la que sigue Desde mi cielo interpretada por Leo Jiménez, dándole un toque muy personal al tema. Recuperamos la velocidad del disco con La voz dormida cantada por Tete Novoa (Saratoga) demostrando su gran capacidad como cantante. El siguiente tema, personalmente, me parece un error haberlo incluido en el disco, se trata de La luna en ti, una canción que es de Burdel King (el proyecto de Txus), pero cantada por Zeta. Pienso que no se deberían mezclar proyectos, por mucho que en el intervengan miembros de la banda. Sacale brillo a una pena, está cantada por el gran Tony Solo de los míticos Sangre Azul, demostrando que a pesar de andar bastante desaparecido de la escena continúa en plena forma. Llega el momento de Patricia Tapia, actual corista y voz femenina de la banda, interpretando la balada Siempre. A nivel personal, no me hubiera importado que hubiera sido ella la que hubiera ocupado el puesto de vocalista principal tras la marcha de Jose, tiene una de las mejores voces del rock de este país sin duda. A continuación llega uno de los puntos más flojos del disco,  El poema de la lluvia triste cantada por Christian Bertoncelli, en mi opinión una versión que no ha quedado nada lograda, la voz de Christian no encaja en absoluto con el tema. Sigue la luz, cantada por Carlos Escobedo (Sober) hace el tema completamente suyo. ¿Por qué no bailamos? Es la música de Skunk D.F. que utilizaron de fondo del tráiler que sacaron para promocionar este proyecto, la verdad que tampoco es que tampoco hubiera pasado nada si no se hubiera incluido, aunque bueno, es una curiosidad más. Finalmente, y para cerrar el disco, Desde mi cielo, una versión orquestal del tema interpretada por Zeta y Leo Jiménez.
Este nuevo trabajo de Mago de Oz es muy ameno y entretenido de escuchar, es un disco curioso, sobre todo por los temas cantados en ingles con otros cantantes. Pero sin duda, adolece de otros grandes temas de discos como “La Bruja”, “Jesús de Chamberí” o “La Leyenda de la Mancha”. Según parece no se han podido incluir por problemas judiciales con su anterior discográfica. Esto hace que esta conmemoración quede algo huérfana ante la falta de verdaderos himnos de la banda como Jesús de Chamberí o Molinos de Viento.
Mago de Oz es una banda que he seguido desde hace bastantes años, los conocí cuando editaron Jesús de Chamberí en 1996. Me incluyo entre aquellos fans que nos quedamos con su primera época, pero a contrario que mucha gente, siempre, en cada disco que han sacado, les he dado una oportunidad, escuchar que ofrecían, disfrutando con discos como “Gaia” y “Gaia II”, especialmente de este último. Tal vez si que bajaron el listón con “La Ciudad de los Arboles” y “Gaia III: Atlantia”, y eso les pasa a todas las bandas, unas veces mejor y otras peor. He de reconocer que incluso dejaron de interesarme con la salida de Jose. Pero en “Hechizos, pócimas y brujería” he de reconocer que, personalmente, han recuperado frescura. Creo que con composiciones más sencillas es donde Mago de Oz gana muchos enteros, tal vez la trilogía de los Gaia se alargo demasiado, necesitaban un disco como el mencionado. Siempre les guardare un poco de tiempo para valorar que me ofrecen, y es que no me olvido, que en cierta manera, han sido uno de los grupo que me inició en esto del rock y el heavy metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario